Historia

EL HOCKEY EN GRANADA

El Club Patín Alhambra es un club nacido tras la escisión de la sección de hockey patines de la Universidad de Granada, fundándose como tal el 25 de septiembre de 1995.

La práctica del hockey sobre patines en Granada se realiza desde el año 1940, iniciándose en el colegio Maristas y alcanzando su punto más álgido en el año 75 con el ascenso de los Maristas a la 1º Nacional. En ese momento se crean las escuelas de Salesianos y Agustinos.

La universidad de Granada se hace cargo del recién ascendido. En ese momento en Granada ya existían ligas de alevines, infantiles y juveniles.

Posteriormente los Agustinos ascienden a 1ª Nacional manteniendo la categoría durante dos años. Al descender, el Universidad ficha a varios jugadores de Agustinos y desaparece el equipo senior, provocando esto la desaparición de las escuelas de Agustinos. Con todos estos movimientos, se provoca una debilitación de las escuelas de patinaje en al ciudad, llegando casi a la desaparición. Sólo el Alhambra se ha mantenido con jugadores muy veteranos.

A continuación, nos vimos obligados a mirar hacia atrás y dándonos cuenta que entre unos y otros habíamos acabado con el hockey granadino.

Fue entonces cuando decidimos empezar con el nombre de C.P. Alhambra y nos pusimos a buscar una localidad que nos acogiera para empezar a trabajar.

El sitio fue Cájar, localidad que se ha volcado con el hockey. Actualmente contamos con una escuela municipal que está funcionando desde el año 1998 y de la que tenemos equipos en categorías minibenjamín, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, junior y senior.

CHP CÁJAR

Para hablar de la historia del CHP Cájar es inevitable comenzar hablando del Patín Alhambra, y es que fue en las temporadas 2001 a 2004 cuando de la mano de Vicente Gran, Alberto Gran y Alberto Gandarias se ocuparon de enseñar a jugar a los chavales del pueblo. La cantera del pueblo contaba con tres equipos: benjamín, alevín e infantil, y esto doblando jugadores que apenas llegaban a la veintena.

Sería a partir de la temporada 2005-06 cuando las escuelas de Cájar empezaron a crecer gracias a los fichajes de jugadores de fuera de Andalucía por parte del Patín Alhambra para jugar en  la Liga Sur. Alberto Gandarias se hizo cargo de la dirección deportiva, y, junto a los mencionados fichajes comenzó a organizar las escuelas que, en apenas 3 años, vieron como se aumentaba la cantidad de jugadores a unos 60, aumentando por tanto el numero de equipos, entrenamientos, competiciones etc…

Ante tal crecimiento se tomo la decisión en 2008 de crear el C.H.P. Cájar Granada, con el fin involucrar a más gente que pudiera crear una estructura de club y un organigrama para poder organizarse correctamente, seguir creciendo e involucrar a los padres en un Club para las categorías inferiores, un club para las escuelas, un club para los niños.

En la actualidad el club llega casi al centenar de licencias federativas a los que hay que sumar unos 30 niños de la escuela de patinaje, el Club cuenta con 17 equipos participando en las Ligas Andaluzas y con una presencia continua en las fases de sector de los campeonatos de España, cuenta con innumerables títulos de Andalucía en todas las categorías (visitar el palmares del Club), y participa todos los años en prestigiosos torneos de panorama nacional como son el Torneo del Compañía de Maria en la Coruña, el Día del Alevín en Urdaneta (Vizcaya) o el Villa de Madrid que organiza el Patín Aluche, además de organizar el propio club dos torneos anuales uno en septiembre y otro a finales de junio.

 

En la parte deportiva destacar el titulo conseguido en Nacional Sur la temporada 2013-14, el haber sido Campeones en la fase sector del campeonato de España Junior en 2016 y la consiguiente participación en dicho campeonato consiguiendo ser Octavos de España. Mención especial al tercer puesto conseguido con Andalucía en el campeonato de España de selecciones autonómicas de 2015 donde participaron tres de nuestros jugadores y el cuerpo técnico estaba integrado en su totalidad por técnicos de nuestro club. Asimismo, en el prestigioso torneo del Día Alevín de Urdaneta de referencia nacional, las últimas dos temporadas se ha conseguido un meritorio primer puesto, habiendo llegado a la final en tres ocasiones.

Éste Club sigue creciendo día a día gracias al trabajo de los padres, entrenadores, equipo deportivo y directivo, y sobre todo, gracias a la ilusión de nuestros chavales que empiezan como simples patinadores y acaban siendo grandes jugadores y entrenadores del Club. Gracias a todos y a ti queremos seguir creciendo en éste apasionante deporte.